Alerta Elecciones atípicas
De las garantías políticas a la logística electoral
Colombia, como el resto del mundo, se encuentra inmerso en una emergencia sanitaria que conlleva un conjunto de limitaciones tanto a la movilidad, como a los espacios de contacto entre la ciudadanía. Sin embargo, en un Estado democrático, esto no puede significar la suspensión del derecho de los ciudadanos a elegir a sus autoridades.
Desde la MOE se han advertido distintos temas que quienes organizan las elecciones o participan en los procesos electorales deben atender para generar estas garantías, y la confianza necesaria en el desarrollo de los procesos electorales. Lo anterior, partiendo de la premisa de que ninguna de las medidas específicas que se adopten serán suficientes, si no son arropadas por los diferentes actores (como partidos políticos, observación electoral y medios de comunicación), debido a la necesidad de dotar de legitimidad estos ejercicios electorales que se desarrollarán con un alto contenido virtual y rodeados por diversas restricciones que se han generado por la emergencia sanitaria.
Así, para efectos de las elecciones atípicas a celebrarse en los próximos meses y en contexto de pandemia, en el siguiente documento presentamos los diferentes momentos de un proceso electoral y analizamos las medidas y ajustes que se recomiendan o se consideran adecuadas adoptar para garantizar tanto el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación electoral, como la certeza en las distintas etapas comiciales.
Alerta emitida el 30 de julio de 2020
FORO | JUEVES 30 DE JULIO 2020
Hablemos de democracia: primeras elecciones atípicas en pandemia
Invitados:
Alexander Vega. Registrador Nacional del Estado Civil
Hernán Penagos. Presidente del CNE
Nicolás García. Gobernador de Cundinamarca
Alejandra Barrios. Directora de la MOE
Moderadora: Camila Zuluaga
A fin de garantizar los derechos políticos electorales de los ciudadanos en los distintos ámbitos territoriales en los que se ha convocado a elecciones atípicas, resulta fundamental que los procesos electorales que se desarrollen cumplan con todas las garantías técnicas y de bioseguridad.