Riesgo participación y protesta

Alerta Participación en los planes de desarrollo / CTP

Los CTP frente a la adversidad

El contexto en el cual han cumplido sus funciones los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) en el 2020 ha sido profundamente adverso. Una sociedad completamente paralizada y aislada en hogares debido a la grave emergencia sanitaria, un sistema de salud precario y una cultura gregaria y basada en el contacto corporal, se encontró de golpe con las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) como el principal medio de comunicación entre los ciudadanos, sin que ni las TIC ni los ciudadanos estuvieran preparados para ejercer la democracia digital. Pero ese contexto fue ideal para gobernantes que consideran que la democracia participativa es un embeleco y un estorbo para gobernar y no el régimen político vigente en el país, el cual está estructurado por la Constitución Nacional.      

Alerta emitida el 28 de octubre de 2020

La participación no es una tarea fácil, pues es demandante e ingrata, no se estimula y para algunos funcionarios/as es un formalismo sin importancia y termina aprobándose planes sin ninguna consulta.

Sin embargo, la participación es el único camino que tenemos como sociedad civil para aportarle al fortalecimiento de la democracia local, promover la trasparencia y atacar la corrupción, elevando la legitimidad del Estado local y sus gobernantes.