Riesgo participación y protesta

Alerta Limitaciones a la participación ciudadana en la formulación y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo

Los Diálogos Regionales Vinculantes no fueron espacios de participación realmente vinculantes y generaron serias dudas acerca de su idoneidad como mecanismo para el intercambio entra las y los ciudadanos y el gobierno nacional.

Reconocemos que los Diálogos fueron un proceso novedoso e inédito para que la ciudadanía expresara sus opiniones desde los territorios, aportando en la formulación de una política pública nacional. También sirvieron como espacio de encuentro ciudadano, en los cuales los diferentes sectores sociales construyeron mancomunadamente propuestas de orden nacional.

Sin embargo, consideramos urgente alertar sobre las deficiencias de diferente orden que tuvieron estos espacios y que afectaron la calidad y la efectividad de la participación ciudadana teniendo en cuenta la importancia que los DRV tendrán en el corto y mediano plazo en la relación entre ciudadanía y gobierno.

Alerta emitida en marzo de 2023

Aspectos más problemáticos en el desarrollo de los DRV

1

El desarrollo de los Diálogos se vio afectado por diferentes dificultades logísticas.

2

El diseño metodológico fue insuficiente para cumplir con el propósito participativo.

3

Falta de claridad y herramientas para la sistematización y recolección de las propuestas ciudadanas.

4

Falta de claridad y pedagogía acerca de la inclusión de los resultados de los DRV en la versión radicada ante el Congreso del PND

Lea en el texto completo de la Alerta algunas recomendaciones para su mejoramiento.

ALGUNAS RECOMENDACIONES.

Consideramos urgente la revisión de los aspectos mencionados y el rediseño de los espacios, de las herramientas y de las metodologías, sobre la base del diálogo social vinculante y su carácter de verdaderos espacios de participación ciudadana y no como escenarios de validación de la actuación oficial o de contención de los conflictos sociales.

Alertamos al Gobierno de esta situación teniendo en cuenta, en primer lugar, las grandes expectativas creadas en la ciudadanía sobre su posibilidad de incidir a través de los DRV en las definiciones de políticas públicas nacionales. 

En segundo lugar, alertamos al Congreso y en especial a la bancada de gobierno a mantener en la medida de las posibilidades y alcances, los sentires e ideas ciudadanas movilizadas en los Diálogos

Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la veeduría y el control social durante el proceso de discusión y definición del PND, desde sus diversas apuestas y realidades.